Cuando la creatividad se asocia a una mentalidad...

Michael Cohen
November 07, 2019

Michael Cohen

nos damos cuenta de que no tenemos limitaciones para ser creativos

Como curiosidad, ¿Por qué se hace llamar “The Tech Rabbi”?
Antes de adentrarme en el mundo de la educación pasé muchos años trabajando como comercial y en el sector del diseño. Allí aprendí que en la vida hay que destacar y me inventé un nombre que reunía mis dos pasiones: el judaísmo y la tecnología.

Hemos oído millones de definiciones sobre creatividad… ¿Cómo la definiría usted?
La verdadera creatividad consiste en aportar valor añadido a cualquier cosa. Como diría el Rey Salomón, “no hay nada nuevo bajo el sol”, que es lo mismo que decir que todos los ingredientes ya existen en el mundo y solamente depende de nosotros cómo los mezclemos.

Una pregunta que nos acompaña de forma recurrente es si con la creatividad “se nace o se desarrolla”. Según su libro todos somos creativos o podemos llegar a serlo…
Todos somos creativos y lo único que debemos hacer es potenciar nuestras habilidades. El primer capítulo de mi libro está dedicado a disipar el mito de que la creatividad es algo con lo que solo nacen unos pocos, y me centro en hablar sobre cómo se logra la verdadera creatividad a través de la práctica y el crecimiento.

En “Educated by design” explica que la creatividad es una mentalidad. ¿A qué se refiere?
Cuando la creatividad se toma en serio y se asocia a una mentalidad, nos damos cuenta de que no tenemos limitaciones para ser creativos. Normalmente, cuando le pregunto a alguien si piensa que es creativo, responde que no sabe dibujar, ni pintar, ni mucho menos cocinar. La creatividad es una mentalidad porque es algo mucho más profundo que todo esto. Se trata de la percepción que tenemos del mundo, de cómo resolvemos los problemas y de la manera de comunicar nuestras ideas. 

Si la creatividad es tan importante ¿Por qué en las escuelas no se potencia suficientemente?
Clases optativas como el arte o sesiones lectivas de emprendimiento todavía no están lo suficientemente extendidas en educación. Estos factores no significan que las escuelas no estén preparadas para el cambio, sino que la creatividad es algo tan abierto y que carece de estructura, que no resulta fácil compatibilizarlo con el sistema educativo actual. 

Parece que está todo inventado, pero de repente aparece un producto que se transforma en necesidad. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el campo de la innovación?
Los mejores inventos de los últimos 10 años se han centrado en mejorar los productos o servicios que ya estaban conviviendo con nosotros. Compañías como Apple, Google, AirBnb y Uber han reinventado cosas y las han mejorado un 1000% pero, en el ámbito de la educación, existe un cierto inmovilismo. La enseñanza y el aprendizaje no están mejorando a la misma velocidad que lo hace la tecnología, por muchos aparatos que tenga un alumno para conectarse a internet.

¿Cómo debe actuar un profesor cuando detecta que un alumno está perdiendo la curiosidad?
Un profesor tiene el deber de buscar la motivación constante de sus alumnos. En mi caso, a principios de año animo a los estudiantes a que investiguen a personas innovadoras para que les puedan servir de estímulo y referencia, si en algún momento empiezan a perder la curiosidad. 

¿Cómo se puede transmitir la creatividad dentro del aula y qué herramientas existen?
Los estudiantes deben aprender más allá de los libros de texto obligatorios. Deben visualizar charlas TED, consultar páginas web de investigación o blogs de negocios y tecnología, con el objetivo de motivarlos y dejarlos con ganas de saber más.

¿Nos puede dar algún consejo para que los docentes puedan estimular la creatividad entre sus alumnos?
En Twitter existe una comunidad de profesionales de la educación que comparten constantemente sus métodos y lecciones, todos ellos son distintos, pero muy interesantes.  Los docentes deben consultar espacios que les ayuden a encontrar las herramientas y el contenido necesario para aplicarlo en sus aulas. 

La motivación por parte de los profesores es crucial ¿Se puede ser creativo aunque nadie te ayude a serlo?
Los docentes ya no estamos solos y la creatividad de nuestros alumnos ya no depende únicamente de nosotros. Los estudiantes encuentran estímulos en muchísimas plataformas, por lo que los profesores deben aprovechar las redes sociales para intercambiar conocimientos e ideas con docentes de otras ciudades y países.  

Los recursos a menudo escasean y las escuelas utilizan las mismas aulas para enseñar matemáticas, leer poesía o dibujar. ¿Qué importancia tienen los espacios para la mejora  del aprendizaje?
Para que un alumno sea creativo no es necesario tener una escuela con espacios que han costado una fortuna, simplemente se necesita un dispositivo con internet y algo de papel. Si una escuela no tiene los suficientes recursos debe saber que, simplemente cambiando un cojín de lugar y moviendo las mesas, se puede transformar un espacio y conseguir resultados realmente increíbles.

 Y para finalizar… ¿Podría poner el ejemplo de algún país, escuela o método que considere que son pioneros en metodologías innovadoras y creativas?
Soy un gran fan y practicante del método Design Thinking. Se enfoca en la creatividad y permite definir problemas en su fase inicial, identificar errores, ser empáticos y crear atmósferas donde las limitaciones no existen.

Michael Cohen

Want Michael Cohen for your next event?

Find out more information, including fees and availability.
Find Out More
Keep Reading
Podcasts
Michael Cohen
Michael Cohen
November 08, 2019
Cuando la creatividad se asocia a una mentalidad...
Michael Cohen
Michael Cohen
November 07, 2019
nos damos cuenta de que no tenemos limitaciones para ser creativos Como curiosidad, ¿Por ...
Learn How To Creative Interactive Diagrams In Google Slides In Less Than 5 Minutes
Michael Cohen
Michael Cohen
November 01, 2019
I love taking Google Apps to the next level. Here is a ...
Cuando la creatividad se asocia a una mentalidad...
nos damos cuenta de que no tenemos limitaciones para ser creativos Como curiosidad, ¿Por qué se hace llamar "The Tech Rabbi";? Antes de adentrarme en el mundo de la educación pasé muchos años trabajando como comercial y en el sector del diseño. Allí aprendí que en la vida hay que destacar y me inventé un nombre que reunía mis dos pasiones: e...
Read More
Learn How To Creative Interactive Diagrams In Google Slides In Less Than 5 Minutes
I love taking Google Apps to the next level. Here is a short video to get you up and running for the start of the school year. Learn to create interactive diagrams, maps, or photos in Google Slides that will engage students and inspire them to create their own!
Read More
The “Tech Rabbi:” Employers Seeking Creativity, Innovation
Michael Cohen, the "Tech Rabbi,"; delivers the opening session address Monday to teachers in Ohio County Schools, who gathered at the J.B. Chambers Performing Arts Center at Wheeling Park High School. How many uses can you think of for a paper clip? The best person to generate new ideas for innovation is likely a 6-year-old, according to"...
Read More
5 Things Educators Can Learn From Creative Professionals
his week I attended the Adobe MAX conference in Los Angeles. The experience has left me humbled as a creator and inspired as an educator to continue my work bridging these two spaces together to help our students see new avenues of work and profession. I have said before that all educators are designers, but that doesn't mean all designers are...
Read More
Why creative thinking might be our strongest asset
Developing a creative mindset is more important than ever before, not just for our students, but for educators as well. The advancement of technology, the connectedness of society, and the innovations that are taking place on a regular basis all point to creative thinking as a key asset in the digital age. So how do we develop a more creative...
Read More